En español
Las universidades necesitan mejorar constantemente la calidad de su educación y proveer a los docentes de oportunidades de ampliar la adquisición de buenas prácticas a través de redes de aprendizaje y colaboración informatizadas. La Universidad Nacional de La Plata hace unos años está implementando el uso de estas prácticas con el fin de mejorar el proceso educativo. La implementación de las TIC genera competencias en el alumnado acordes a los tiempos actuales. El objetivo del presente trabajo es mostrar una experiencia donde se conjugó el uso de objetos de aprendizaje presentados en forma virtual, con la enseñanza tradicional. Además se intentó correlacionar el uso de esa herramienta con el aprendizaje efectivo de los conocimientos involucrados. Las actividades virtuales fueron subidas a una plataforma Moodle que es sostenida por la Facultad de Ingeniería (UNLP) donde los alumnos ingresan y pueden bajar esos objetos de aprendizaje y responder las preguntas que se le proponían. Se completó la actividad haciendo una encuesta a los alumnos sobre la eficiencia de la metodología utilizada desde su punto de vista.
En inglés
Universities must constantly improve the quality of their higher education and provide teachers with opportunities to expand the acquisition of good practices through networks of computerized learning and collaboration. In the last few years Universidad Nacional de La Plata has implemented the use of these practices in order to improve the educational process. Such implementation of information and communication technologies generate competencies in students in agreement to current needs. The goal of this paper is to show an experience in which the use of learning objects presented in virtual form was combined with traditional teaching. In addition, the use of this tool was analysed in correlation to the effective learning of the knowledge involved. The virtual activities were uploaded to a Moodle platform supported by the Engineering Department (UNLP) where students could log on and download the learning objects and answer the questions proposed. The activity was completed by making a survey to the students involved on the efficiency of the methodology used from their point of view.