La biodigestión anaerobia es un proceso de transformación de materiales de origen orgánico que permite la obtención de biogás y un efluente rico en nutrientes. El biogás puede ser utilizado como fuente renovable y alternativa de energía. Es importante destacar los beneficios ambientales que esta tecnología genera, ya que además de sustituir fuentes agotables de energía, resulta eficaz para el tratamiento de los residuos.
Es común que las poblaciones rurales exhiban un aislamiento a los sistemas convencionales de abastecimiento energético. Este tipo de energía surge como una buena alternativa para acompañar la demanda de estás familias y mejorar su calidad de vida. Aunque esta técnica data desde 1859 con orígenes en Bombay, India, en la Argentina y específicamente en el sector de la agricultura familiar, su utilización no se encuentra muy difundida. Se nos presenta un gran desafío para revertir esta tendencia.
La producción de energía en pequeña escala, utilizando fuentes renovables, le permite al pequeño productor agropecuario desarrollarse sin tener que trasladarse a centros urbanos (Zanzi, 2007). Actualmente, en las zonas rurales de los países en desarrollo, las necesidades de energía se satisfacen sobre todo con combustibles de biomasa y con trabajo humano y animal. Este inocuo panorama limita seriamente las posibilidades de mejorar la productividad agrícola y su calidad de vida (Van Campen et al., 2000). Un estudio realizado en el estado de Santa Catarina (Brasil) relevó que la energía a partir de biomasa (fundamentalmente leña) se muestra como la mejor alternativa inmediata. No obstante, el trabajo expresa la necesidad de formar una matriz energética para este tipo de poblaciones, ya que la cuestión energética debería ser una parte integrante de las construcciones rurales y del sistema de producción rural (Bittencourt, 2005). La utilización de leña para cocina y calefacción conlleva problemas de salud, al convivir permanentemente en un ambiente con humo. La utilización de biogás en la vivienda, en cocinas, calefones o calefacción, no presenta este tipo de inconvenientes.