En español
En las últimas décadas se han podido vislumbrar en la Universidad cambios, ya sean de orden social, político, económico, tecnológico o cultural, que forman parte del impacto y de las transformaciones propias de una sociedad actual, dinámica y compleja. En este contexto con aulas pobladas de jóvenes ávidos de información instantánea y dinámica es que, como miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, asignatura que se encuentra en el primer año del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba, pensamos en nuevos formatos de lectura, diseños curriculares y propuestas didácticas. El objetivo de este estudio es determinar cuál es la incidencia para la formación de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Social y establecer de qué forma un material de lectura ordenado, creativo y actual puede enriquecer el aprendizaje logrando la permanencia y la finalización del ciclo de cursada anual de manera satisfactoria. La propuesta del libro Infancias en foco surge en respuesta a los datos alarmantes arrojados para la cohorte 2018, con un total de 82 inscriptos en el inicio del ciclo lectivo y con el dato relevante de que tan solo 8 de 10 estudiantes se presentaron a la última instancia evaluativa y aprobaron el examen. A partir de esta situación, se piensa y diseña un manual que organiza los conceptos centrales con las teorías clásicas de la psicología del desarrollo de la niñez, atravesado por debates y discusiones actuales y miradas contemporáneas desde un enfoque latinoamericano y argentino, escrito por autoras cordobesas.
En inglés
In recent decades, changes in the University have been perceived, whether these changes are of a social, political, economic, technological or cultural nature they are part of the impact and transformations of a dynamic and complex current society. In this context, with classrooms populated by young people eager for instantaneous and dynamic information, it is that, as members of the team of the Developmental Psychology I: Childhood chair, a subject that is located in the first year of the degree in Social Pedagogy program of the School of Education and Health belonging to the Provincial University of Córdoba, we think of new reading formats, curricular designs and didactic proposals. The objective of this study is to determine the incidence for the training of students of the degree of Bachelor of Social Pedagogy and establish how an orderly, creative and updated reading material can enrich learning by achieving the permanence and completion of the annual course satisfactorily. Therefore, the proposal of the book Infancias en foco arises in response to the alarming data that we have encountered for the 2018 cohort, with a total of 82 students enrolled at the beginning of the school year and with the relevant data that only 8 of 10 students showed up at the last evaluative instance and passed the exam. Thus, a handbook has been planned and designed; it organizes the central concepts in the classic theories of the psychology of childhood development, crossed by current debates and discussions and contemporary perspectives from a Latin American and Argentinean approach, written by Cordoba authors.